Alicia Alejandra Coppo

En 1963 la muerte del presidente de los Estados Unidos John Fitzgerald Kennedy, en circunstancias que aún no terminan de aclararse, es, sin lugar a dudas, el hecho de mayor significación. El magnicidio que acrecentó la figura ya mística de JFK, tuvo como consecuencia directa la asunción del hasta entonces vicepresidente Lyndon Johnson y, bajo su mandato, una mayor participación norteamericana en el conflicto de Vietnam.

En el Vaticano fallece el Papa Juan XXIII y, en París, Edith Piaf.

Mientras tanto, la cosmonauta soviética Valentina Tereshkova se convierte en la primera mujer en navegar el espacio. 

En nuestro país, un movimiento sedicioso encabezado por el almirante Isaac Rojas intenta impedir que se lleven a cabo las elecciones previstas para este año. El objetivo que se propone la derrotada insurrección es que el peronismo, que se encuentra prohibido pero tiene su apoyo puesto en la fórmula que integran Vicente Solano Lima y Carlos Sylvestre Begnis, no tenga gravitación en el acto comicial. La alianza que es representada por estos candidatos es finalmente impugnada por el gobierno y el triunfo queda en manos de Arturo Illia y Carlos Perete. 

El mundo de la cultura se revoluciona ante la aparición de Rayuela Julio Cortázar, y el del folclore por el estreno de la Misa Criolla, compuesta por Ariel Ramirez y ejecutada magistralmente por Los Fronterizos.

Aldo Emilio Tessio es electo gobernador de Santa en 1963, año en el que en Rosario nace Alicia Alejandra Coppo.

En 1981 se gradúa como bachiller nacional en el colegio ''Dante Alighieri'.

Su formación artística ha comenzado mucho tiempo antes y ya en 1978 egresa, como Profesora de Danzas de la Escuela Municipal ''Ernesto de Larrechea'' y como Maestra de Piano en el Conservatorio Filomena Rinaldi.

En la Escuela de Danza Nacional ''Nigelia Soria'' realiza, en 1983, un posgrado y, en 1988 obtiene el título de Profesora de Expresión Corporal.

En Madrid, España, completa perfeccionamientos en 1998 y 1999, ambos en la Fundación ''Maite de León''.

Durante 1986 comienza su desempeño profesional en la Clínica Psiquiátrica ''Antonin Artaud'', en el área de terapia corporal grupal.

Como profesora de Expresión Corporal, ejerce, entre 1987 y 1992,  en la Escuela ''Nuestra Señora de Betharrán', y entre 1990 y 1994, en el ''Instituto Superior del Paraná''.

En la especialidad de expresión corporal grupal para la tercera edad trabaja en los geriátricos San Jorge, Palace y Dorrego. En estos dos últimos se ocupa además en la atención individual en recuperación motriz. 

En 1990 participa con ''Técnicas Expresivas No Verbales'' del Seminario de Expresión Corporal llevado a cabo en la provincia de Santa Cruz y declarado de Interés Provincial; y en 1993 expone en el Congreso Musicoterapeuta que se reúne en la localidad de Vitoria, en el País Vasco.

En 1994 comienza su exitoso camino en el Grupo de Arte Contemporáneo ''Nous'', en el que trabaja, desde la Asociación Rosarina para la Rehabilitación de la Discapacidad, con personas con patologías mentales, motoras y sensonriales, y que aún hoy continúa dirigiendo. 

''Esta actividad - explica Alicia Coppo - fue pensada y proyectada como una forma de combatir la promoción de la inferioridad. Explorando técnicas de la danza clásica y contemporánea, orientando a los jóvenes a redescubrir el lenguaje no verbal, permitiendo nuevas formas de comunicación que faciliten el proceso de construcción del conocimiento.''

''Los espectáculos que hemos realizado reflejan el lugar protagónico que deben tener las personas con discapacidad, es decir, el derecho a ser vistos como artistas, dejando a un lado el valor terapéutico que descalifica la producción creativa de las integrantes del grupo.''

Con NOUS obtiene, en 1997, el ''Primer Premio a la Excelencia'' otorgado por el Instituto Argentino de la Excelencia, en 1998, la declaración ''de Interés Nacional'' por el Congreso de la Nación, y, en 2001, el reconocimiento por parte de la UNESCO ''por su trayectoria y difusión de un nuevo paradigma en la discapacidad''. A estos galardones hay que agregar, en 2002, el reconocimiento de la Asociación Médica de Rosario, y en el mismo año, el premio ''Cyrius'' que como mujer destacada recibe Alicia Coppo de manos de tres organizaciones: La Organización Argentina de Mujeres Empresarias de Rosario, la Asociación de Mujeres de Negocios y Profesionales de Rosario y la Cámara de Mujeres PYMES de la provincia de Santa Fe. 

La actividad NOUS es difundida por los programas de12a14 Canal 3 de Rosario-; Azul Noticias Canal 9-, Azul Televisión Buenos Aires-; Desayuno (ATC, Buenos Aires); Hola Susana (Telefe, Buenos Aires); Té.Ví (Canal 5, Rosario); Mañana Express (Galavisión); Noticias (Canal 5, Rosario); Grandiosas (Canal 13, Buenos Aires); Agenda (Canal a, Buenos Aires) y Telediario (Televisión Español Internacional). 

De la misma manera, le otorgan espacios medios gráficos nacionales, entre ellos el Diario La Capital de Rosario y el periódico dedicado a educación especial El Cisne. 

Sensible a la hora de la ejecución artística, pero también a la de buscar la integración de aquellos con capacidades distintas, Alicia Coppo continúa con la labor que eligió, a la que nutre cada día con su esfuerzo hoy altamente especializado. 

Biografía extraída del libro ''Quien es ella en Santa Fe''

Alicia coppo (3ra a la izquierda) como personaje destacado (año 2013)

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now