La Fundación Segunda Etapa nace en el año 1993 como una oportunidad para que las personas con discapacidad puedan participar del sistema sociocultural, con el nombre de Asociación Rosarina para la Rehabilitación de la Discapacidad.

Es por ello que ha creado un espacio para que las personas con deficiencias puedan desarrollar e independizarse, siendo capacitados en diversas áreas como comprensión, lectoescritura, informática, procesos lógico – matemáticos, historia, filosofía, química y talleres como teatro, zumba, fútbol, danzas contemporáneas, mecánica dental, diseño gráfico, gestoría y laboratorio cosmético, Además, ofrece sesiones de psicología, fonoaudiología, psicopedagogía y método Tomatis.

En el año 1994 se forma el GRUPO DE ARTE CONTEMPORANEO NOUS.  El cual fue Declarado de Interés Nacional y en el 2000 Declarado de Interés Municipal por el Consejo Deliberante; presentándose el grupo en diversas salas de la provincia y Buenos Aires, obteniendo por su trayectoria menciones de parte de las MUJERES EMPRESARIAS, UNESCO y el REAL PATRONATO de ESPAÑA. En el mismo año la entidad comienza con los Bailes de Integración  en el cual  concurren 200 personas con discapacidad  de la ciudad y zonas aledañas al boliche ‘’Sonic’’, ubicado en Maipú 1070, viernes de por medio.

En el año 2000 esta institución organiza  la I BIENAL NACIONAL DE ARTE Y DISCAPACIDAD auspiciada por el Ministerio Educación y Cultura de  la Nación  donde asistieron 400 personas con diversas discapacidades sensoriales, motoras mentales, en el Centro Cultural Parque de España de toda la republica Argentina.

En el 2001 entrega premios y reconocimientos a artistas de la ciudad de Rosario por su colaboración en lucha para que se respete la manifestación del arte en el a las personas con deficiencias mas allá del concepto de lo  terapéutico que descalifican toda manifestación.

En el año 2003 se implementa la capacitación de nuestros jóvenes en alternativas reales de inclusión, se pone en marcha Mecánica Dental,  Diseño Gráfico y Gestoría. Hoy la institución cuenta con 30 jóvenes capacitados trabajando con odontólogos  y realizando prótesis para abuelos de distintos geriátrico de nuestra ciudad.

Desde el año 2007 la fundación mantiene un convenio de cooperación con la Universidad Nacional de Rosario, por la actividad que la institución desarrolla para la sociedad y en donde los jóvenes entregan a la facultad de odontología las piezas bucales que luego serán usadas en la práctica por los estudiantes de grado de la misma.

A partir del año 2010 comenzaron a publicarse los distintos libros que los jóvenes produjeron en el Taller Literario. Los mismos son ‘’MAR DE FUEGUITOS’’, ‘’PUENTES, LAZOS Y POESÍA’’, ‘’UNA MIRADA DIFERENTE DE VER EL MUNDO’’, todos ellos del género poesía y ‘’BUSCANDO LA GLORIA’’, el primer cuento fantástico que se realizó en conjunto con el taller de Fútbol.

En el año 2016, la fundación participa de la 42° Feria Internacional del Libro en la ciudad de Buenos Aires en donde lleva ‘’Mar de Fueguitos’’, ‘’Puentes, Lazos y Poesía’’ y ‘’Una mirada diferente de ver el Mundo’’ para su exposición en la misma. durante el mismo año, los jóvenes comienzan a capacitarse en el taller de química para realizar perfume para ropa y alcohol en gel, el último que llegó a ser entregado en las universidades de la ciudad (unr y uai), clínicas privadas y, además, en el congreso.

además, en el 2016 se comenzó el ciclo de ''100 remeras exclusivas'' que se mantiene hasta la fecha, en donde los jóvenes realizan el diseño de las mismas en conjunto con artistas plásticos de la ciudad como elizabeth aguillón, jorge molina y flor balestra. luego, las mismas son sublimadas por ellos mismos.

En el año 2017, la fundación inauguró el spa ‘’LAS GUAPAS’’  que fue el punto culmine de todo el trabajo realizado por las jóvenes en el taller de estética y se realizó con la finalidad de ofrecer una salida laboral a las personas con discapacidad. El mismo fue difundido por medios locales televisivos y radiales como ‘’de12a14’’, ‘’Te puedo Acompañar’’, ‘’Viceversa’’ y ‘’SOMOS LO QUE HACEMOS’’. Medios de la ciudad de Buenos Aires y las demás provincias como Cronica TV, Infobae y noticiero de La Rioja. Además, en el diario La Capital de Rosario.

En el mismo año la Fundación realizó nuevamente la BIENAL DE ARTE Y DISCAPACIDAD que se realizó en conjunto con el gobierno de la Provincia de Santa Fe en donde participaron distintas instituciones de la ciudad.

Durante este año la fundación continúa con su trabajo y en el mes de mayo presentó ''Recopilación de poemas y algo más...'' en la Feria Internacional del Libro en Rosario, libro que consistía en una recopilación de los mejores poemas que se publicaron en los libros anteriores y una nueva parte realizada con bases filosóficas en el taller de Filosofía.

El fundamento de las actividades que desarrolla la entidad es poder de forma efectiva reducir los abusos y prejuicios a la inferioridad que la sociedad deposita en las personas con discapacidad a veces por ignorancia intencional otras por ignorar la realidad de las personas con deficiencia mental.

website builder. Create your website today.